jueves, 23 de julio de 2015

INFORME HORIZON 2015

 El pasado mes de febrero se publico el informe horizon, es un documento que pretende recoger las prinpales tendencia actuales y futuras en el ámbito educativo.En la edicion de este año, tanto los documentos preliminares como el propio infomer horizon 2015 apuntan en las siguiente dirección:

A.TENDENCIAS EN EDUCACIÓN 

RÁPIDAS 

-Redefinición de los roles del formato y de los espacios  de aprendizaje.
Esta es una  consecuencia lógica que esta produciondo cambios en el paradigma educativo. estos camobios  viene motivados en parte por tecnologias, impactando  nuestra  forma de aprender.

-Distribución  de contenidos a través de medios digitales.
la adactacion de  de dispositivos como tablets y smartphones  unido al uso educativo de los ordenadores está perimitiendo que los formatos digitales  sean un medio rápido, cómodo y eficaz para distribuir contenidos 
 
-Evolución del aprendizaje online.
podemos comprobar que la gran mayoría de las universidades disponen ya de si propio campus virtual 

A MEDIO PLAZO 

-Desarrollo de las analíticas de aprendizaje.
ya se  viene apuntado en las últimas ediciones que el aprovechamiento de "big data" enfocada  en el ámbito educativo puede suponer un cambio de ciclo.

-Investigacion interdisciplinar.
Fruto de lo anterior, la concluencia de profesioneales de distintos ámbito proporcionará  un entorno favorable para la investigacion

-Nuevos modelos de apendizaje basados en la hibridación. 
La existencia de distintos  formatos para crear contenido, la diversidad de soportes y entornos de aprendizaje, etc.

-Recursos educativos en abierto. 
Propiciado, en parte, por la gran acogida que están teniendo los MOOC, parece evidente que esta tendencia ira en aumento

A LARGO PLAZO 

-Comunidades abiertas y consorcioas entre universidades.
El MOOC  ha estado impulsado desde sus órigenes por estos consorcios entre universidades

-Estrategias ágiles de cambio. 
La influencia del entorno empresarial se deja notar también  en el ámbito educativo .    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario